Oct 09 2008

Ataques de tiburones II. Tipos de ataques

Published by at 1:36 pm under Procrastinación Social

Tiburón blanco

Lo primero que debemos saber es que el hombre no es presa natural de los tiburones, por lo que la mayoria de los ataques no provocados suelen deberse a defensa del territorio y sobre todo a confusión de identidad. El tiburón confunde al hombre con las focas o leones marinos, presas naturales, por lo que puede atacar; en estos casos el ataque no suele pasar de un mordisco ya que detecta que el cuerpo humano no contiene suficiente grasa para alimentarle.

  • Ataques provocados
    Suelen producirse cuando el ser humano toca al tiburón. Normalmente estas situaciones son provocadas por alimentarle directamente, desengancharle de algún cabo o red de pesca y sobre todo por un exceso de confianza.
     
  • Ataques no provocados
    • Hit and run Muerde y corre
      Es el tipo de ataque más común. Ocurre sobre todo con surfistas y bañistas. El tiburón después de inflingir una sola mordedura huye y no vuelve, por lo que el afectado raramente ve al tiburón. Estos ataques suelen ser un caso de confusión de identidad y ocurren en aguas con poca visibilidad. Las lesiones producidas rara vez amenazan la vida se la víctima y se localizan por debajo de la rodilla. Este tipo de ataques no se da en el buceo
    • Bump and bite Acoso y ataque
      Este tipo de ataque se produce en aguas profundas, normalmente sobre buceadores o bañistas. Se deben a un caso de defensa del territorio. El tiburón nada en círculos sobre la víctima estudiándola a la que posteriormente golpea con su morro una o varias veces, de esta manera mide a su oponente. Después de estos golpes procede el verdadero ataque. La mejor manera de evitar estos ataques es interpretar correctamente las señales que preceden a él. Este tipo de ataques provoca lesiones graves que pueden ser mortales. Es el más frecuente en los casos de buceo. Hay un caso especial de tiburones tigres que golpean las cámaras cuando se realizan fotografía submarina, no es un ataque propiamente dicho, sobre este comportamiento publicaré un post en un futuro
    • Ataques furtivos
      Estos ataques ocurren sin advertencia. No son casos de confusión de identidad, sino de defensa del territorio o de un comportamiento de alimentación. Son ataques repetitivos, con múltiples mordeduras prolongadas. Las lesiones son graves pudiendo ser fatales.

No pretendo ser alarmista, el buceo es una práctica segura, sólo hay que atender una serie de normas básicas. En el caso concreto de buceo con tiburones, simplemente habrá que saber interpretar las señales que nos transmita el tiburón. Reitero, el buceo con o sin tiburones no entraña ningún peligro si seguimos las normas básicas.

ANTERIORES
Ataques de tiburones I. Estadísticas y Mitos 

Be Sociable, Share!
Media: 3.00 de 5


Tags: | | |

2 responses so far

2 Responses to “Ataques de tiburones II. Tipos de ataques”

  1. […] del 10%, y aún así casi todos los ataques se producen por confusión o por provocación previa tipos de ataque. Las especies consideradas más peligrosas son las […]

  2. meneame.neton 17 Oct 2008 at 11:00 am

    Ataques de tiburones II…

    Un completo estudio en cuatro partes sobre los ataques de tiburones, si gustan estos animales o símplemente difrutas del submarinismo no deberías perdértelo….

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply