Mar 15 2010

Cárceles en el aire

Published by at 6:53 pm under A Debate,Artistas,Mirando el mundo

¿Y si las cárceles del futuro fuesen construidas sobre nuestras cabezas y no alejadas de las ciudades?

Eso es lo que proponen Chow Khoon Toong, Ong tien Yee y Beh Ssi Cze, los ganadores del concurso de diseño de rascacielos de 2010 que elije la revista eVolo.

Por lo visto el sistema actual, llevarse las cárceles lo más a las afueras que se pueda de los núcleos urbanos, dificulta las labores de reinserción de los presos porque se siente más aislados de la sociedad (aunque creo que entra dentro de la definición de preso, pero…). Esta razón es la que esgrimen algunos estudios que indican que el número de delitos tras salir de la cárcel son muy altos, y que el encarcelamiento del delincuente de turno sólo es una solución temporal ya que no se les facilita la reinserción dentro de la comunidad.

La propuesta de estos tres estudiantes de arquitectura es que, si se construyen las cárceles sobre las ciudades y se hace que los presos trabajen para que, además de cubrir sus propias necesidades, contribuyan a la sociedad sobre la que están, éstos se sentirían más integrados e identificados con la sociedad a la que pertenecían y sería más fácil conseguir reinsertarlos.

El diseño además de ser modular y flexible, incluye varios tipos de transporte diseñados para cada uso concreto.

La verdad es que no tengo muy claro si este sistema aportaría nada nuevo a los que existen actualmente, pero la verdad es que el diseño y la propuesta me ha parecido muy originales.

Fuente

Be Sociable, Share!
Media: 3.00 de 5


Tags: | |

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply