Aug 29 2010

Reseñas de cine: vuelven los ochenta!!!

Published by at 11:43 am under Mirando el mundo

Vivímos una época de sequía en cuanto a originalidad. Ahora todo son remakes, reboots, revivals, adaptaciones…
Los ochenta fueron una década prolífica en cuanto a cine de acción, ciencia ficción, terror y aventuras. Las películas tenían una magia de la que ahora carecen, no en vano en estos años surgieron las mejores obras de los Spielberg, Lucas, Zemeckis y compañía.
Por eso no es de extrañar que Hollywood eche una mirada atrás e intente recuperar esos tiempos de esplendor.
Lo demostramos con cuatro minirreseñas.

Los Mercenarios – The Expendables
El cine de acción ha cambiado, héroes blanditos y con sentimientos, imágenes de acción grabadas cámara en mano y de forma mareante. Es hora de volver al prototipo de héroe duro, curtido en mil batallas (y mil gimnasios), repartiendo leches a diestro y siniestro y con armas…cuanto más grandes mejor.
Esto ha debido pensar Stallone (ya lo hizo en Rambo 4) y por eso puso en marcha Los Mercenarios. Ha reunido a las viejas glorias del cine de acción (destacan Schwarzenegger, Willis, Lundgren y Rourke) junto con las actules (Statham y Li) en una historia como las de antes. Guión simple (grupo de mercenarios para derrocar dictador-mafioso sudamericano…sigh, estos yankees nunca cambian) y acción a raudales.
El film no engaña, pretende entretener con un exceso de testosterona y acción salvaje y lo consigue.
El éxito ha sido tal, que para la segunda parte ya se rumorea que las estrellas que le dieron plantón a Sylvester en esta primera, Van Damme y Seagal, se quieren subir al carro.
Desde procrastinando demandamos la presencia de nuestro ídolo CHUCK NORRIS
Predators
Si existe una criatura aterradora venida del espacio exterior capaz de hacer sombra al mismísimo Alien, ese es Predator (a.k.a. Depredador). Un grupo de mercenarios contratados por la CIA para una misión en la jungla, descubren que sus objetivos han sido asesinados de manera horrible. Pronto todos ellos se ven acosados por un misteriso cazador que los ha elegido como presas. Con esta premisa surgío Depredador – Predator, una expectacular cinta de acción y ciencia ficción para mayor gloria de Schwarzenegger. Después vino una digna secuela y unos lamentables cruces con Alien. Robert Rodríguez (como productor) vuelve a la idea original, juntar a los tipos más peligrosos del planeta y ofrecérselos como presas al Predator, con la salvedad de que en esta ocasión el coto de caza es un planeta alienígena y que…hay más de un cazador.
Simple y efectiva, esta vuelta a los orígenes ha servido para revitalizar la franquicia. Sorprende la elección de Adrien Brody como héroe de acción, pero cumple sobradamente en el papel.
El Equipo A – The A Team
Serie mítica con personajes míticos. Un grupo de excombatientes del ejército americano son acusados injustamente de un crimen no cometido. Desde entonces, siendo fugitivos, se dedican a ayudar a la gente en apuros.
Vuelven nuestos cuatro mercenarios favoritos en esta cinta de pura acción. Entretenimiento desmedido, diversión y fantasmadas a raudales. No consigue superar el carisma de los protagonistas originales (atención al cameo tras los créditos), pero nos ofrece entretenimiento sin complejos
Miedos – The Hole
Otra moda de los ochenta fueron las películas de terror soft (me acabo de inventar el término). Películas de terror con tintes de humor, con niños o jóvenes como protagonistas y dirigidas a un público adolescente. Con monstruitos pequeñitos (Gremlins, Critters, Ghoulies…) o más creciditos(House una casa alucinante, Noche de miedo, Jóvenes Ocultos, Pesadilla en Elm Street que también ha vuelto...)
Joe Dante vuelve a esta fórmula con Miedos – The Hole, no en vano el propio Dante fue el director de uno de los máximos exponentes de este género Gremlins y su secuela.
En esta ocasión la historia trata de un misterioso agujero en el sótano de una apartada casa, a donde una familia ha ido a pasar las vacaciones para olvidar un hecho del pasado, y que parece no tener fin.
No confundir con The Hole, película del 2001 con mismo título

[ACTUALIZADO] Y no hay que olvidarse de la nueva versión de Karate Kid!!! Aunque será difícil que nos hagan olvidar a Daniel Larusso y al Sr. Miyagi

LO MEJOR: Todas estas películas cumplen su objetivo máximo: ENTRETENER. No esperemos grandes artificios, ni recuperar la magia que destilaban sus predecesoras. Pero podemos concluir, que son dignas sucesoras del legado ochentero
LO PEOR: Se demuestra la carencia de ideas. Aunque cumplen, no llegan al nivel de aquella época, quizá sea porque ahora nuestras miradas no son tan inocentes como antaño.
LO HORRIBILÍSIMO: ¡¡¡No he visto ninguna de las cuatro películas reseñadas!!!. He tenido los santos coj*#*=s de comentarlas en base a lo que he leído y oído por ahí. Si Ana Rosa, y el mismísimo Alejandro Dumas, se permiten el uso de negros, no iba a ser yo menos

Be Sociable, Share!
Media: 3.00 de 5


Tags: | | | | | | | | | |

7 responses so far

7 Responses to “Reseñas de cine: vuelven los ochenta!!!”

  1. rafahighlanderon 29 Aug 2010 at 11:46 am

    Creo que acabo de batir un record en cuanto a número de enlaces en un post se refiere

  2. javitoon 29 Aug 2010 at 11:54 am

    Vayamos por partes. Punto primero… Pedazo de post Rafa!! Enhorabuena, un currazo de la leche 😀

    Punto segundo, estoy completamente de acuerdo contigo. Ahora mismo el tema de la originalidad no es algo que sobre en los guionistas de Hollywood. O a lo mejor es culpa de los productores, tampoco tengo claro este punto. Si tu llegas con una idea sorprendente e innovadora a un productor y el tipo te dice “paso… hazme una de tiros que vende seguro”… pues poco puedes hacer, tienes que comer.

    Y por último, yo si que he visto la de los mercenarios. He de decir que tienes lo que vas a ver (obviamente no iba a tener post en la sección de recomendaciones). Entretiene, pero llega a ser incluso un poco excesiva, se comenta que no quedan balas para el año 2010, el resto de pelis tendrán que ser de artes marciales. Además, Stallone cada vez me da más grimita. Está muy malamente y tiene unas venas que se le puede hacer un análisis de sangre desde dentro.

    Enhorabuena por el post otra vez. Grande!

  3. javitoon 29 Aug 2010 at 12:22 pm

    Rafa, te han leído en El País. Pedimos indemnización o algo??

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/cine/remakes/secuelas/pura/holgazaneria/elpepucul/20100829elpepucul_1/Tes

  4. SrNaranjaon 29 Aug 2010 at 1:01 pm

    Eso de entretener te lo voy a poner en duda, en su momento molaban, pero algunos no aguantan el paso de los años, te lo dice uno que se sobó media peli de Los Mercenarios, si, con disparos y explosiones me la dormí, la diversión, hmmmm, se la dejamos a El Equipo A.

  5. javitoon 29 Aug 2010 at 1:30 pm

    Olé! Eso es tener el sueño profundo… porque mira que pegan tiros y hacen explotar cosas 😀

  6. rafahighlanderon 29 Aug 2010 at 8:38 pm

    [ACTUALIZADO] Y no hay que olvidarse de la nueva versión de Karate Kid!!! Aunque será difícil que nos hagan olvidar a Daniel Larusso y al Sr. Miyagi

  7. […] el post sobre el cine ochentero, Javi puso el siguiente […]

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply